Abdominales hipopresivos
Qué son los abdominales hipopresivos
Hipo qué? Probablemente, te estarás preguntando qué es eso de los abdominales hipopresivos.
O quizá hayas escuchado hablar de ellos en alguna ocasión, pero no sepas realmente en qué consisten los abdominales hipopresivos y los beneficios que nos pueden ofrecer. En este post te cuento todo lo que necesitas saber y te ayudo a aclarar dudas de qué son y para qué sirven los hipopresivos. ¡Vamos allá!
La Gimnasia Abdominal hipopresiva es una técnica respiratoria y postural, que trabaja la musculatura profunda de nuestro abdomen, disminuyendo la presión intraabdominal a través del hipopresivo y activando de manera refleja los músculos de sostén de la espalda y del suelo pélvico. Por lo tanto, tenemos ante nosotros una técnica de ejercicios que va a activar la musculatura del abdomen, de la espalda y del suelo pélvico de una manera respetuosa y evitando, además, cualquier tipo de lesión.
Para empezar a realizar la técnica debemos conocer cuál es la musculatura que estamos trabajando. Para ello vamos a imaginarnos que nuestro abdomen es cómo una caja, en el cual el techo de la caja es el diafragma; los laterales y el frontal son los abdominales; la parte posterior es la musculatura de la zona lumbar; y el suelo es la musculatura que conforma el suelo pélvico. Todo ello engloba nuestra faja abdominal. Esta faja natural que nos proporciona nuestro cuerpo, se encarga del soporte de nuestras vísceras y de distribuir de forma correcta las presiones en la zona abdominal, espalda y suelo pélvico.
El correcto trabajo de la faja será beneficioso en la mejora de los dolores de espalda, y de patologías como las incontinencias urinarias, incontinencia de gases, prolapsos uterinos… entre otras, debido al trabajo sinérgico que realiza con nuestro suelo pélvico.
Beneficios de los abdominales hipopresivos
- Fortalece el abdomen: Los abdominales hipopresivos reducen el perímetro de la cintura al estimular la contracción refleja de los músculos de la faja abdominal. Esto produce que los músculos abdominales mantengan un buen tono y firmeza en condiciones de reposo.
- Fortalece el suelo pélvico: lo que produce un correcto posicionamiento de las vísceras pélvicas que, por el efecto de “succión ascendente” que se provoca durante su práctica, harán que mejoren los prolapsos leves y la incontinencia urinaria.
- Previene ante hernias: Las hernias se producen por 2 factores. Uno es la existencia de puntos débiles en la pared abdominal por debilidad de los tejidos. El otro es el aumento de la presión dentro del abdomen que empuja el contenido abdominal hacia el exterior a través de los orificios herniarios. Los hipopresivos corrigen ambos factores causales.
- Mejora la salud sexual: El aumento del riego sanguíneo en la pelvis y el incremento de su tono muscular mejoran la sensibilidad genital y la salud y trofismo del aparato reproductor.
- Mejora la postura corporal global: Es un ejercicio que reequilibra los tonos musculares, consiguiendo que se mantenga una posición más erguida, sin esfuerzo y de forma refleja y automática. Y, por tanto, disminuye los dolores de espalda.
- Ayudan en la recuperación postparto: aceleran la recuperación postparto por la activación de la musculatura abdominal y el correcto posicionamiento de las vísceras pélvicas, lo que acelera también el cierre de la DIASTASIS abdominal postparto.
- Revitaliza el organsimo: Las apneas que se desarrollan en estos ejercicios aceleran la corrección de los estados de anemia e inducen la génesis de Mioglobina en el tejido.
Aunque la gimnasia abdominal hipopresiva parezca un ejercicio ligero, tiene unos efectos cardio-vasculares y respiratorios intensos y debe de realizarse bajo la supervisión de personal sanitario experto. En general, se considera contraindicado ante enfermedades de corazón, la hipertensión arterial, la insuficiencia respiratoria severa y en el embarazo. Aunque durante el embarazo se pueden realizar las posturas hipopresivas sin apnea.
Un apunte muy interesante sobre los hipopresivos es que mayormente se piensa que es una práctica únicamente dirigida a mujeres en el postparto. Si bien es cierto que tiene múltiples beneficios en esta etapa para la mujer, también debemos saber que la práctica de hipopresivos es beneficiosa tanto para hombres como para mujeres. Además, un público muy importante que puede aprovechar todos sus beneficios son los deportistas, especialmente aquellos que realizan un trabajo de impacto.
Conclusión
En Balanzé disponemos de clases dirigidas donde trabajamos con ejercicios hipopresivos pero no de forma aislada. En nuestras sesiones estamos muy atentos al trabajo postural global, incluimos ejercicios de fortalecimiento de todos los grupos musculares, tenemos siempre en cuenta la respiración y hacemos hincapié en la correcta activación de la faja abdominal.
Buscamos que los alumnos consigan tener una buena conciencia postural. Combinamos diferentes ejercicios y posturas, utilizamos diferentes materiales de trabajo cómo el tronco de propiocepción, las bandas elásticas o el winner flow, que proporciona una resistencia a la espiración. Todo ello para que nos ayuden a potenciar la efectividad de los hipopresivos, aportando un plus de intensidad a nuestras sesiones.
Si crees que esta información puede ayudar a alguien que conoces, compártela. Si te has quedado con alguna duda y te interesa saber más contáctanos, estaremos encantadas de poder ayudarte.
Solo tienes un cuerpo, cuídalo en Balanzé.