Yoga: cuerpo y mente en armonía

Yoga: un beneficio constante

Todo el mundo conoce el Yoga, una disciplina ancestral que nos aporta importantes beneficios y que ejercita tanto el cuerpo como la mente.

Hoy en día, la gran mayoría de la población llevamos un ritmo de vida bastante acelerado. Es un no parar entre el trabajo, los quehaceres de la casa, el cuidado de los hijos… Esta situación  provoca que nos sumerjamos en un estado de estrés permanente que a la larga va a repercutir de manera negativa en nuestra salud, favoreciendo la aparición de enfermedades.

En Balanzé somos conscientes de ello y por eso hemos creado una disciplina de trabajo ideal para combatir el estrés, un trabajo global de cuerpo y mente. Se trata de nuestras clases de Espalda Sana bajo el prisma del Yoga.

Empleando los conocimientos adquiridos del Yoga, experimentamos que cuando trabajamos desde la consciencia, viviendo el momento presente, el aquí y el ahora, la repercusión en el cuerpo llega a niveles más profundos, obteniendo así beneficios valiosos y necesarios para tener una mejor calidad de vida.

Esta consigna que parece tan sencilla,  a la mayoría de los alumnos les cuesta asimilarla porque vivimos revolucionados y nuestra mente no es capaz de calmarse y concentrar la atención con facilidad. Por ello utilizamos una serie de herramientas que nos van a ayudar a trabajar desde la consciencia.

Como trabajamos con el Yoga

Para que la mente consciente tenga su protagonismo, empezamos las clases pidiendo al alumno que le permita al cuerpo durante unos instantes, a acompañar conscientemente la respiración. Tratando de ocupar con la consciencia, cada inspiración y cada exhalación. Y que las dos fases respiratorias, además, tengan la misma duración de tiempo.
De esta manera vamos a encontrar un ritmo más tranquilo y profundo en el flujo respiratorio. Vamos a empezar a sentir más calma.

Otro factor importante en la dinámica de estas clases es el tiempo. Son ejercicios que se realizan de manera lenta, sin forzar, ya que es un trabajo que requiere su tiempo.

Una vez los/as alumnos/as se han adentrado en ese estado de mayor concentración donde nuestra mente consciente va adquiriendo más protagonismo, damos paso a otro factor importante: La Consciencia sobre el cuerpo en la postura.

En las clases de Balanzé Cuerpo y Mente el objetivo es conseguir llegar a ejecutar correctamente una postura (posiciones de Yoga). Para ello se deben seguir una serie de pasos que va guiando el instructor.

Empezamos construyendo desde la base del cuerpo, nuestros pies. Guiamos a los/as alumnos/as a que ajusten su cuerpo en la postura de una manera más beneficiosa. Comenzando este proceso, generalmente de pie. Esta postura se conoce con el nombre de Tadásana. En Yoga empleamos esta nomenclatura a la postura de pie, con los brazos extendidos de un lado y otro del cuerpo, estos, en dirección hacia el suelo.

En Tadásana el cuerpo se alarga de forma ascendente, en una buena base sólida y firme. La mente permanece estable y focalizada.

Una vez nos hemos adentrado en este proceso, estamos más preparados para la práctica de los ejercicios. Y realizamos acto seguido, ejercicios preparatorios que nos facilitan el paso a la siguiente fase de trabajo, la práctica de Ásanas (posturas), tratando de que el hilo conductor de la consciencia se mantenga.

Con la práctica de las diferentes Ásanas vamos a aprender a tener un mejor control del equilibrio, nos enseña a ser conscientes de un correcto alineamiento corporal y a ser conscientes de nuestra postura. Nos ayuda a sentir la uniformidad y dirección de las extremidades del cuerpo. Alivia las tensiones psicosomáticas, disminuye el estrés. Hace el cuerpo flexible, firme y resistente.

Vamos a ganar estabilidad y flexibilidad, en definitiva, vamos a ganar Salud.


Práctica de Ásanas de Yoga por alumnas de Balanzé
Práctica de Ásanas por alumnas de Balanzé
Nuestra monitora de Yoga en postura Tadásana
Nuestra monitora Àngels en postura Tadásana

«… Ásana es el comienzo de una ruta, el punto de partida desde donde se puede planificar.»

'Los orígenes del Hatha Yoga' de Alicia Souto.
( párrafo 17, primera lección HATHAPRADÎPIKA. Svâtmârâma).

Para finalizar el trabajo de clase, damos paso a una breve sesión de relajación. Esto va a promover una profunda desaceleración de todo el metabolismo interno. Lo que permitirá que se produzca la eliminación de la tensión mental. En esta parte también buscamos que el cuerpo integre conscientemente el efecto del trabajo anteriormente ejecutado.

Conclusión

En definitiva, desde Balanzé, tratamos de transmitir estos conocimientos a los/as alumnos/as, involucrándonos en el hecho de que la información y la práctica del Yoga asiente verdaderamente en ellos/as.

Con el objetivo de que, además de beneficiarse de ello, obtengan estas herramientas y así sean conscientes de tener una experiencia saludable y beneficiosa para su vida.

Un estilo de vida diferente. Una mejor calidad de vida.

Si te ha gustado el post y crees que puede ser beneficioso para alguien, puedes compartirlo en RRSS.

Deja tu comentario