Fisioterapia para el bruxismo

¿Sabes en qué consiste el bruxismo?

¿Has oído hablar de esta patología? ¿Sabías que hay tratamiento de fisioterapia para el bruxismo?

El bruxismo afecta a 7 de cada 10 personas. Sí, has leído bien, es una patología que es mucho más frecuente de lo que te imaginas y es motivo de consulta en los Centros de Fisioterapia.

Vamos a tratar de explicarlo de manera sencilla para entender los síntomas y las causas, y saber en qué consiste el tratamiento de fisioterapia para el bruxismo. ¡Vamos allá!

¿Tienes alguna pieza dental desgastada o rota? ¿Te han dicho alguna vez que  por la noche mientras duermes haces ruidos con tus dientes? ¿Te levantas por las mañanas con la mandíbula dolorida? ¿Sientes chasquidos cuando abres la boca?

Estos son algunos de los signos que nos pueden poner la voz de alarma para sospechar que podemos sufrir bruxismo. Pero vamos a profundizar un poco más.

 ¿Qué es Bruxismo?

Se denomina bruxismo al rechinar o apretar los dientes. Suele ser un trastorno inconsciente para la mayoría de las personas que lo sufren. Es decir, no son conscientes de que lo hacen. A veces lo descubren en una revisión dental rutinaria o porque alguna persona de su entorno (especialmente si duerme acompañado) capta el ruido que produce al rechinar los dientes. Normalmente se aprietan los dientes por la noche, aunque también hay personas que aprietan durante el día.

 Causas del Bruxismo

Actualmente no existe una causa exacta para determinar el origen del bruxismo, pero los estudios realizados hasta ahora, precisan que la principal causa o el principal desencadenante del bruxismo es el estrés. Aunque debemos decir que existen otros factores que influyen en la aparición y desarrollo del bruxismo como:

  • Alteración en la mordida, mala oclusión.
  • Desequilibrio de la musculatura masticatoria y de la ATM (articulación temporomandibular).
  • Malas posturas adoptadas durante el trabajo, que a la larga van a afectar a la correcta funcionalidad de la movilidad del cuello y en consecuencia a la ATM (articulación temporomandibular).

Esto son algunos ejemplos que podemos señalar, aunque hay que decir que los síntomas difieren de un paciente a otro. Por lo general nunca se suele dar una única causa, si no que habitualmente confluyen varias a la vez.

Estos son los síntomas característicos del Bruxismo:

  • Desgaste de la dentaduradebido al rechinar de los dientes.
  • Aumento de la tensión de los músculos maseteros, situados a ambos lados de la mandíbula y que son los encargados de apretar la dentadura.
  • Dolor local que se puede extender hacia el oído y hacia el cuello.
  • Es muy habitual que el paciente sienta dolores de cabeza sobre todo al despertar.
  • Sensibilidad dental al ingerir alimentos fríos o muy calientes.
  • Limitación al movimiento de la mandíbula, dificultad para poder efectuar la apertura bucal o para realizar de manera correcta la mordida.
  • Mareos y acúfenos

¿Cómo se diagnostica el Bruxismo?

Es en una visita al dentista cuando se suele diagnosticar, sobre todo por el desgaste de las piezas dentales. Aunque también se tiene en cuenta el dolor en la zona de la mandíbula al despertar o el rechinar de dientes por la noche.

Grados de Bruxismo

El bruxismo se puede presentar en diferentes grados:

  • GRADO 1: Es el bruxismo inicial. Las piezas dentales no sufren en exceso, porque el bruxismo aparece de manera ocasional. Es un bruxismo reversible ya que tiende a desaparecer por sí solo.
  • GRADO 2: Es un bruxismo que está completamente instaurado. Por lo general solo aparece durante la noche, cuando el paciente se encuentra en un estado de inconsciencia. Se puede observar un pequeño desgaste en las piezas dentales.
    Hay que decir que este tipo de bruxismo tiene a desaparecer con un correcto tratamiento.
  • GRADO 3: En estos casos el bruxismo que padece el paciente es muy agresivo, ya que el gesto de apretar y de rechinar los dientes lo hace tanto de manera consciente como inconsciente.
    Es por esto que las piezas dentales están muy dañadas e incluso el paciente puede llegar a sufrir daños que son irreparables y permanentes.

Tratamiento para el Bruxismo

Cuando una persona es diagnosticada de bruxismo el tratamiento que debe seguir  debe ser multidisciplinar.

  • El  Odontólogo valorará si precisa utilizar una férula de descarga para evitar el desgaste de las piezas dentales y a la vez  aliviar la presión ejercida sobre la articulación Temporomandibular (ATM).
  • El  Fisioterapeuta realizará un tratamiento específico para aliviar la tensión muscular y la sintomatología añadida.
  • El Psicólogo dotará de técnicas específicas y herramientas que ayuden al paciente a manejar y disminuir el estrés.

Férula de descarga dental contra el bruxismo


Tratamiento de fisioterapia para el Bruxismo.

La Fisioterapia es muy efectiva en los casos de bruxismo. En Balanzé somos especialistas en estos tratamientos y contamos con la tecnología más avanzada para completar el tratamiento con éxito.

En Balanzé abordamos esta patología de forma global. Para nosotros es importante conocer qué síntomas presenta cada paciente, no solo los más frecuentes relacionados con el bruxismo.

Los objetivos del tratamiento son:

  • Eliminar y/o disminuir el dolor y los síntomas causados por el bruxismo.
  • Restablecer la correcta movilidad de la articulación Temporomandibular (ATM).
  • Relajar toda la musculatura implicada.

¿Qué hace el fisioterapeuta para tratar el bruxismo?

Va a abordar la patología trabajando desde todos los aspectos afectados.

Es importante realizar técnicas de osteopatía estructural para corregir  y liberar la movilidad de toda la región cervical y dorsal. Va a relajar toda la musculatura del cuello y la parte superior de la espalda con técnicas de terapia manual. En Balanzé utilizamos Winback, es un sistema de diatermia que nos ayuda a relajar la musculatura de una manera agradable y muy efectiva.

Se realizan técnicas intrabucales y movilizaciones de la zona con el objetivo de aumentar la apertura vertical. Así como técnicas para relajar toda la musculatura implicada en el proceso de masticación. Además el fisioterapeuta dará unas pautas al paciente de cómo mejorar  la postura corporal. Y le enseñará técnicas de relajación, para disminuir el estado de estrés que tenga.

Y por último, se le facilitarán al paciente unos ejercicios muy sencillos para que los realice en casa, con el objetivo de relajar la musculatura y mantener la movilidad articular.

Además te damos una serie de consejos útiles para tu día a día.

  1. Evita comer chicle.
  2. Evita comer alimentos duros.
  3. Cuando tengas que comer  controla no realizar una apertura bucal exagerada.
  4. Reduce el estrés con la ayuda del ejercicio físico, técnicas de relajación o respiraciones.
  5. Lleva un control rutinario por tu odontólogo y acude al fisioterapeuta para aliviar tus síntomas.

Y con estos consejos terminamos nuestro post sobre bruxismo. Esperamos que hayáis aprendido sobre esta patología y os haya sido de interés.

Desde Balanzé os animamos a que nos trasladéis vuestras dudas e inquietudes, estaremos encantados de poder ayudar.


 

 

 

 

Deja tu comentario