Talleres de educación del suelo pélvico

El pasado día 22 de octubre tuve el honor de colaborar en una ponencia sobre suelo pélvico. Fue en una charla con las matronas del centro de salud, dentro de los talleres de educación maternal que se imparten a las mujeres de Ribarroja. Estos talleres van enfocados a mujeres embarazadas y a mujeres que ya han tenido a su bebé y están en proceso de crianza, aunque también pueden asistir a los talleres los papis, y así lo hicieron algunos.

En estos talleres se informa a las mujeres sobre el proceso por el que están pasando, dándoles información y consejos para que el momento del embarazo y posparto sea vivido desde el disfrute y la tranquilidad que se merece.

En mi charla hablamos sobre el suelo pélvico desde el punto de vista de la fisioterapia. Para mí es importante que las mujeres sepamos qué es el suelo pélvico, saber localizarlo y cómo influyen los procesos del embarazo y posparto sobre él.

¡Pues nos pusimos manos a la obra! Y durante 2 horas, que dan para mucho, expliqué qué es el suelo pélvico, donde se encuentra y cómo se integra en la dinámica corporal.

Cómo funciona y para qué sirve

Dimos consejos para su cuidado durante nuestro día a día, al cargar peso, al portear al bebé, al dar el pecho, al estar sentados, al ir al baño… Nos dimos cuenta de la importancia de realizar bien todas estas acciones, puesto que son movimientos que realizamos continuamente y que si no somos conscientes de hacerlos bien estamos repercutiendo negativamente sobre nuestro suelo pélvico.

Explicamos los cambios fisiológicos que se dan en la mujer durante el embarazo y cómo afectan al suelo pélvico. Y vimos pequeños trucos para aliviar y disminuir todas las molestias que estos cambios puedan ocasionar.
Les conté cómo la fisioterapia y la Osteopatía pueden ayudar a la embarazada en su proceso, ya sea preparando al cuerpo y a los tejidos para el momento del parto o para aliviar las dolencias que puedan surgir durante el embarazo o el posparto.

Existe la fisioterapia y la osteopatía especializada en el tratamiento de las patologías relacionadas con el suelo pélvico, cómo puede ser la incontinencia urinaria, el prolapso uterino, el dolor pélvico, las molestias que pueda dejar una cicatriz de episiotomía o de cesárea, la Diastasis abdominal que puede perseverar tiempo después del parto… Todo tiene tratamiento y la fisioterapia, con ayuda de las nuevas tecnologías, puede ayudar a prevenir y a mejorar estos procesos. En Balanzé contamos con un equipo Winback de diatermia que nos da excelentes resultados en los tratamientos de estas pacientes. Ello unido a un buen trabajo global del resto de estructuras corporales que conforman la cavidad abdomino-lumbo-pélvica, va a formar parte de un protocolo de tratamiento excepcional para la mujer, obteniendo una mejora de los síntomas muy rápido.

La importancia de mantener una buena postura y tener un buen control postural.

Además de todo esto, durante el taller se dieron cuenta de la importancia de una buena postura para el correcto funcionamiento de todas las estructuras corporales. Cómo influye nuestra postura en la respiración, en los procesos digestivos, en que aparezcan dolores musculares y articulares, en el suelo pélvico, en el embarazo…

Vimos que se puede trabajar y mejorar la conciencia corporal con ejercicios específicos antes, durante y después del embarazo. Ejercicios que realizamos en Balanzé, donde englobamos trabajo corporal para ganar tono muscular, ejercicios de equilibrio, utilizamos el tronco (método 5p), Hipopresivos (gimnasia abdominal), trabajo de core… con la finalidad de mejorar y prevenir la calidad y la funcionalidad del periné. Al final resulta ser una experiencia muy enriquecedora para la mujer que experimenta cambios positivos de manera temprana.

Esther Navarro durante la charla sobre embarazo y suelo pélvico
Esther Navarro durante la charla sobre embarazo y suelo pélvico.
Asistentes al taller sobre suelo pélvico en Riba-roja
Asistentes al taller sobre suelo pélvico en Riba-roja.

Mi objetivo era dar información.

Que las mujeres conozcan la existencia de la figura del fisioterapeuta especializado en suelo pélvico. Que conozcan su cuerpo y su funcionamiento durante el periodo de embarazo y posparto.

Por último, quiero agradecer a las matronas que contarán conmigo para este proyecto tan bonito y que va a ayudar a las mujeres a emponderarse durante su embarazo y la crianza, disfrutándolos al máximo.

Espero que tú que me estás leyendo puedas contarle esto a tu amiga, hermana, prima… y que juntos podamos llegar a muchas más mujeres.

Gracias

Deja tu comentario