Mochila escolar y dolor de espalda

¡Empezamos septiembre y con él la vuelta a la rutina, al trabajo y al cole! Pero hay que tener cuidado con la mochila escolar y el dolor de espalda.

Te contamos unos cuantos trucos para mejorar la postura y evitar lesiones de espalda.

Dolor de espalda provocado por la mochila escolar

Cuando empieza el cole, es cuando la fisioterapeuta que llevo dentro empieza a preocuparse por la salud de los niños. Van al colegio cada día cargados con sus enormes mochilas, en muchas ocasiones, más grandes que ellos.

Y es que, papás, mamás y profesores: está en nuestras manos velar por el bienestar de los más pequeños, y creo que en este aspecto algo estamos haciendo mal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el peso que debería transportar un niño no tendría que superar el 10-15% de su peso corporal.

Por ejemplo:

  • Para un peque de 20 Kg, una mochila de, máximo, 2 Kg.
  • Para un peque de 25 Kg, una mochila de, máximo, 2,5 Kg.
  • Para un peque de 35 Kg, una mochila de, máximo, 3,5 Kg.
  • Para un peque de 45 Kg, una mochila de, máximo, 4,5 Kg.

En la práctica, las mochilas escolares superan muchas veces ese peso máximo.


Usos incorrectos de mochila escolar y dolor de espalda
Usos incorrectos de la mochila escolar

¿Qué podemos hacer los profesores y los padres?

¡Siempre hay solución!

Este exceso de peso se podría reducir con diferentes iniciativas como llevar únicamente los libros necesarios por día, dejarlos almacenados en los casilleros del colegio; llevar un fichero con los apuntes diarios de cada materia, en lugar de un cuaderno por cada una de ellas; y facilitar espacios para dejar el material en el colegio y no tener que cargarlo en la mochila todos los días.

Además del peso que se lleva en la mochila, es muy importante cómo se lleva. Y es aquí dónde los padres desempeñamos un papel fundamental, pues deberíamos hacer que la usen correctamente, si queremos evitar la aparición de molestias, dolor muscular y/o lesiones.

Entre otras cuestiones debemos fijarnos en que:

  • La mochila tenga correas acolchadas y lo más anchas posibles.
  • Que sea de buen material y algo rígida porque va a ayudar a dar más estabilidad.
  • Las mochilas con múltiples compartimientos también pueden ayudar a distribuir el peso de manera más uniforme. Por ejemplo, lo más grande y pesado tiene que ir en el compartimiento trasero cerca de la espalda.
  • Siempre usar las dos asas porque cargar la mochila sobre un solo hombro hace que la musculatura de un lado trabaje en exceso y puede dañar la columna vertebral en desarrollo. Las asas deben estrecharse lo máximo posible.
  • La mochila debe apoyarse en la zona lumbar y quedar a unos cinco centímetros por encima de la cintura.

En el caso de optar por una mochila tipo carrito, menos recomendables que las que cargan a la espalda, deberíamos elegir aquellas que se puedan empujar, porque si tiramos de ella, ponemos en compromiso la articulación del hombro, aumentando el riesgo de padecer lesiones como síndrome subacromial, tendinopatías o subluxaciones de hombro.

Pero… ¡Podemos hacer más!

Los niños y adolescentes necesitan moverse, necesitan hacer ejercicio para fortalecer sus músculos y ser capaces de llevar el peso de sus mochilas correctamente. Y además, unos músculos sanos y fuertes, van a prevenir deformidades de columna, van a favorecer un crecimiento saludable, sin dolor.

Porque como siempre decimos en Balanzé: el movimiento es vida, el movimiento es Salud.

Muchos de nuestros hijos tienen actividades extraescolares, aparte de su jornada escolar, en las que siguen estando sentados. Y digo yo, si la naturaleza de los niños es no parar quietos, saltar, jugar, moverse, gastar toda esa energía que tienen… pues vamos a darles lo que necesitan:


¡Hay que hacer deporte! El que sea, el que les guste y les motive.


Porque si no permitimos ese movimiento, estamos creando adultos sedentarios y adultos con futuros dolores de espalda.

Hoy en día hay un gran abanico de actividades deportivas para elegir. En Balanzé nos unimos a ese abanico de posibilidades, ya que ofertamos clases de Espalda Sana Joven, dirigidas a niños y niñas de entre 9 y 14 años, donde realizamos ejercicios de conciencia postural, respiraciones, estiramientos, movilidad y fuerza.

Fundamentales, todos ellos, para un crecimiento saludable.


Actividades de espalda sana joven para niños de 9 a 14 años
Clases de Espalda Sana Joven para fortalecer músculos y evitar lesiones.

Conclusión

Os animamos a todos a seguir estos consejos sobre mochila escolar y dolor de espalda, por la salud y el bienestar de nuestros hijos.
Feliz septiembre ?


Si te ha gustado el post y crees que puede ser beneficioso para alguien, puedes compartirlo en RRSS.

Deja tu comentario

Recuerda que los comentarios son públicos. Si quieres contactar con nosotros de forma privada, usa el formulario de contacto.